El autor de ¿Por qué el budismo es verdad? es Robert Wright, uno de los pensadores mas brillantes de EEUU. Es también autor de “La evolución de Dios”, que fue un Best Seller del New York Times y finalista del prestigioso premio Pulitzer.
En el libro ¿Por qué el Budismo es verdad? Wright, basándose en los estudios de neurociencia y psicología mas vanguardista, explica por qué el sendero Budista, que conduce a la transformación interior, es el mismo que lleva a la felicidad.
“Uno de los mensajes básicos de Buda fue que los placeres que buscamos se evaporan siempre y nos dejan con sed de mas. Nos pasamos la vida buscando la siguiente cosa gratificante, el siguiente trozo de pastel, la siguiente cerveza, la siguiente relación sexual, la mejora laboral, la siguiente compra… y cuando lo tenemos, la emoción inicial se desvanece y siempre nos deja con ganas de mas”.
Pero ¿por qué ocurre esto? Porque estamos diseñados por la selección natural para hacer ciertas cosas que contribuyan a que podamos transmitir nuestros genes a las próximas generaciones. Cosas como comer, tener relaciones sexuales, ganarse el aprecio de los demás miembros del grupo o vencer a los rivales, contribuyeron a que los antepasados propagasen sus genes. Estas estrategias funcionaron muy bien en un entorno natural, pero en la sociedad actual, ya no encajan, y no solo eso, sino que acarrean sufrimiento.
Hay al menos 3 principios básicos para lograr que consigamos la meta de propagar nuestros genes:
- Alcanzar estos objetivos nos ha de proporcionar placer. De hecho, tanto animales como humanos buscamos cosas que nos producen placer.
- Dicho placer no ha de durar para siempre. Si el placer no se desvaneciese, nunca mas lo buscaríamos, nuestra primera comida sería también la última, ya que nunca volveríamos a tener hambre.
- El cerebro ha de enfocarse mas en el primer punto que en el segundo. Centrados en el primero, nos centraremos en alcanzar los objetivos por puro gusto, si nos centramos en el segundo podríamos cuestionarnos, pero ¿para qué buscar placeres si estos se desvanecen? Nos veríamos asediados por el aburrimiento.
El placer ha sido diseñado por la selección natural para evaporarse, de modo que la siguiente insatisfacción nos lleve a buscar más placer. Por lo que parece, la selección natural no quiere que seamos felices, simplemente quiere que seamos productivos, y la manera de conseguir que seamos productivos es hacer que la anticipación del placer sea muy fuerte e intensa, pero que el placer en si mismo no sea muy duradero.
El cerebro evolucionó para ayudarnos a sobrevivir, pero sus estrategias primarias de supervivencia también nos hacen sufrir.
Wright va ilustrando el libro con estudios científicos y también habla de su propia experiencia como meditador de largo recorrido y los insights y certezas que ha tenido en los retiros de silencio a los que asiste desde hace mas de 15 años. Y por su puesto habla del budismo ese sendero que conduce a la verdad y a la transformación interior a través del cultivo y el entrenamiento de la práctica de la meditación mindfulness.
"Un libro innovador que conjuga el rigor científico con la sabiduría espiritual y la comprensión de la mente humana"
La esencia del budismo encierra una sencilla afirmación, sufrimos y hacemos sufrir a otros porque no somos capaces de ver el mundo y a nosotros mismos tal y como somos, y el camino que plantea para la liberación es la práctica meditativa a través de la cual podemos ver con mayor claridad y lograr una felicidad genuina y sostenible
Ya no te destripo más el libro de Robert Wright ¿Por qué el Budismo es verdad? Te animo a que lo leas y sobre todo a que, si no lo has hecho ya, comiences a meditar. Yo llevo unos años practicando y para mí es el tesoro mas grande que he descubierto, una manera de tomar consciencia de los patrones mentales y poder así romper con los automatismos.
Si te interesa la meditación y el mindfulness, te recomiendo también estos post:
Meditación para vivir la vida más libre y ligera.
Encuentra la postura adecuada para meditar.
El paso a paso de cómo practicar Mindfulness.
Y si quieres un programa completo para asentar las bases del mindfulness, clica en el botón de abajo y conoce el MBSR, el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness: