Hace un par de días leí en La Contra de La Vanguardia (por cierto, una sección muy recomendable del periódico), la entrevista a Dennis White, Satyananda, un monje y maestro de meditación que dirige el templo Self-Realization Fellowship en California, donde decía que meditar es “aquietar la agitación mental para que tu paz interior aflore.” Y que para aquietar la mente había que sentarse en una silla con la espalda recta, cerrar los párpados y respirar con calma. Según Satyananda, “meditar es sencillo y propicia serenidad interior y bienestar”.
Aunque él lleva mas de 40 años practicando, desde que era aún un “veinteañero insatisfecho”, desde luego todos los que nos sentamos a meditar, tarde o temprano comenzamos a acariciar esa paz a la que se refiere el maestro.
Incluso este acto tan sencillo de sentarse, cerrar los ojos y poner la atención en la respiración, requiere de entrenamiento, disciplina y constancia, hasta llegar, como apunta Satyananda, “a liberarte de la angustia, el estrés, la depresión y el miedo, incluido el miedo a morir. Verás serenamente pensamientos y sentimientos: así serás libre para elegir. Y serás feliz.”
Pero empecemos por el principio. Por sentarnos. Se puede meditar perfectamente en una silla con las piernas paralelas, las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo y la espalda recta, sin recostarla sobre el respaldo. Aquellas personas que tienen limitaciones físicas, también podrían tumbarse boca arriba en la cama.
Hoy quiero compartir contigo este video con las diferentes posturas y lo que yo utilizo para meditar. Cada persona tiene una condición física y una anatomía diferente, por lo tanto, tendrás que descubrir cual es la mas apropiada para ti.
¡Que lo disfrutes! Un beso muy grande y mucha PAZ.
*Si aún no meditas, te recomiendo que veas este video sobre qué es y que no es meditar