Recibimos y procesamos el mundo a través de nuestros cinco sentidos. El cerebro se conecta con el exterior a través de unos pocos sentidos que además son limitados. El ojo no ve todos los rayos de luz, el oído no oye todos los sonidos, la nariz no huele todos los olores, ni la boca percibe todos los sabores.
El cerebro vive según la percepción sesgada del entorno que le rodea, que es filtrada después por nuestra propia y única experiencia de vida junto con las creencias, valores e intereses heredados, a su vez, por nuestro entorno mas cercano, familia y cultura.
La percepción no es la realidad, como dice la máxima de la PNL (Programación Neurolingüística): “EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”. El “territorio”, la realidad, es algo de lo que realmente no sabemos casi nada, o muy poquito, porque una muestra no lo es todo.
El mapa, construido por una selección de imágenes, sonidos y sensaciones, es sólo la interpretación de lo que el cerebro percibe y escoge. Extraemos de la realidad nuestra interpretación y construimos nuestro mapa único y personal. Hay tantos mapas como seres humanos en la Tierra.
Las personas más exitosas son aquellas que tienen un mapa del mundo que les permite percibir el mayor número de opciones y perspectivas posibles. Tienen un mapa amplio, una mente abierta.
A través de un trabajo de crecimiento personal y de la práctica comprometida del mindfulness, se pueden desactivar los programas y creencias que te limitan, “re-cartografiando” un mapa más amplio en el que puedas desarrollarte y expandirte para lograr ser más eficaz y feliz en tu vida.
A mi también me gustan!, me producen sobretodo paz, y un punto de vista diferente!, distinto! :)), gracias
que amable Maribel! un placer poder aportar algo positivo 😉
Me ha encantado el artículo y en este momento en el que me encuentro de desarrollo personal , me viene muy bien.
Gracias por compartirlo.
Gracias a ti por escribir y compartir.
Excelente! me encanta la forma en que haces simple lo complejo…y práctico , lo teórico 🙂 , abrazos
Gracias Benghi! Esa es mi intención, simplificar la vida. Un fuerte abrazo y gracias por comentar.
Gracias Maria !!!
Me gustan tus vídeos ,me aportas conocimiento y guía
Deseo que todo te vaya según lo deseas
Por ti conoci a Carmen Salgado y te estoy
Muy agradecida
Un abrazo.
Que amable eres Araceli, tu comentario me anima a seguir por este camino. También los mejores deseos para ti en tu vida. GRACIAS!