Mindfulness, en su uso popular, se refiere genéricamente a la meditación, pero hay diferencias y matices entre meditación y mindfulness.
Mindfulness es un estado de la mente, es la capacidad de estar atentos, de observar lo que sucede en el momento presente, sin juzgar, con aceptación, sin reaccionar, sin quedarse atrapado en los pensamientos. Esa capacidad la tenemos todos, en mayor o menor medida, y la podemos desarrollar a través de la meditación. Por otro lado, el estar presente, es necesario también en otras prácticas meditativas.
Dentro de la Meditación, hay muchas escuelas y tipos de prácticas: Vipassana, Zen, Trascendental, de los chakras, Metta, de la compasión…
Javier García Campayo, psiquiatra, investigador científico y gran divulgador del mindfulness, clasifica tres grandes grupos:
. ATENCIONALES
Donde estaría la meditación Mindfulness. Se pone la atención en un objeto, en la respiración, en las sensaciones corporales, en los sonidos… una atención enfocada o abierta a todo lo que sucede en el campo de la conciencia. Somos conscientes de nuestra propia consciencia. En esta meditación es importante también la concentración (samadhi) para generar la estabilidad y la calma que son básicas para el cultivo de Mindfulness o atención plena.
. GENERATIVAS
Para desarrollar ciertas cualidades, ciertas virtudes como la meditación de la compasión o el amor bondadoso.
. DECONSTRUCTIVAS
Dirigidas a deconstruir el yo, o el ego, la falsa idea, ese constructo de lo que creemos que somos, la identificación con ciertos pensamientos, creencias.
MNB: Mindfulness + Neurociencia + Bienestar
Un programa de 8 semanas para aprender a cuidarte y vivir una vida más plena y feliz.
muchas gracias por la clara explicación
saludos
A ti Gabriela
Me parece interesante este articulo. Yo estaba confundida antes. Gracias.
Me alegra mucho que te haya servido, gracias a ti por escribir. Un abrazo Josefina!
Gracias por escribir!
Gracias por la información, Maria. Muy útil, como siempre.
A ti por escribir y estar ahí desde hace tiempo querida Gladys. Espero que estés muy bien!