El estrés es un sistema que tiene que ver con la supervivencia y que se activa ante una situación que percibo peligrosa o que amenaza mi bienestar.
Es una respuesta rápida y eficaz, que hace miles de años, en la época en la que teníamos que salir a cazar, nos ayudó a sobrevivir en el medio hostil en el que vivíamos.
Aunque ya no sea igual nuestro entorno, seguimos adaptados genéticamente a ese medio. Los estresores de la vida moderna son más de carácter psicológico, y la reacción del estrés se puede activar con un solo pensamiento.
Alergias, contracturas, resfríos recurrentes, problemas estomacales, hipertensión, dolores de cabeza, infertilidad… pueden ser síntomas causados por un estrés sostenido en el tiempo, que mantiene al cuerpo en estado de alarma, preparado para luchar o para huir… y que obviamente no sucede ni una cosa ni la otra, porque el peligro, que no es tan tangible como un oso o un león que te quiere comer, puede que sólo esté en tu cabeza.
Como dice Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular y creador del MBSR, Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness:
“Cualquier cosa que amenace nuestro sentido del bienestar, que desafíe nuestro estatus social, ego, muestras creencias y convicciones, el deseo de control y de querer que todo sea como queremos, puede disparar el mecanismo de lucha o huida”.

MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Ya puedes asegurar tu plaza en el próximo curso on-line en vivo de Mindfulness para reducir el estrés
Estoy lleno de ansiedad
Vaya Ricardo, espero que puedas encontrar recursos que te ayuden, aquí, en otras plataformas o con algún profesional
Gracias Maria, me gusta mucho como has explicado lo que es el estrés y como nos afecta.
Muchas gracias Annabel por escribir. Me alegra mucho que te haya servido. Un beso!