Recuerdo que cuando inicié esta aventura de mariatalvera.com, revisaba cada post una y otra vez. Siempre encontraba un fallo, una coma, un acento, una letra que bailaba, una frase mal construida que podía corregir… Y con los videos, un tanto de lo mismo, si me equivocaba por ejemplo en una palabra, volvía a grabar la escena 3, 4, 5, 6 veces… hasta que me salía el texto de corrido, pero siempre con la sensación de que nunca estaba del todo bien. No sabes el tiempo que perdía, lo poco efectiva que era y la frustración que me acarreaba funcionar en ese modo. Una perfeccionista de aúpa.
La RAE define PERFECCIONISMO como “la tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado”, uy! que angustia ¿no? Gracias a Gloria Méndez, mi maestra de Coaching, pude reconocer que este no era un buen camino para avanzar y que había otra actitud, la de SUPERACIÓN, que cubría mi necesidad de que las cosas salieran bien, pero de forma más saludable, efectiva y potenciadora. No te creas que esto se cura de un día para otro. Sigo siendo bastante friki, pero ahora, antes de fijarme en los “horrores” que hago, primero me felicito por lo que he hecho bien, y después veo lo que puedo mejorar. Me permito cometer errores sabiendo que estoy en el aprendizaje de superarme cada día un poquito más.
Conozco a gente que siendo muy talentosa no llega a brillar, porque instalada en el perfeccionismo, antes de fallar, prefiere no actuar. ¡Cuánta capacidad desperdiciada por el mal hábito del perfeccionismo! Cuál es el modo en el que tu sueles estar, ¿Perfeccionismo o Superación?
Hola María. Me ha gustado mucho tu video. Debimos de coincidir en el pasado en el mundo del perfeccionismo! Sólo quería aportar lo bonito que es permitirse fluir, dejar de querer controlarlo todo y dejar de pensar en los posibles riesgos de que las cosas no estén perfectas, según nuestro mapa. Y sobre todo, qué bonita es la naturalidad que se gana cambiando perfeccionismo por superación. Lo dicho, gran vídeo! Saludos.
Exacto! Viva la naturalidad! Gracias por compartir Eduardo
María, te felicito por este video. Has dado en el clavo. Me pasa mucho, esto del perfeccionismo.
Mañana lo haré mejor!
Cata
está tan extendido que yo preguntaría, ¿quien no es perfeccionista? Muchas gracias Cata
Gracias María, me ha encantado tu vídeo (como de costumbre). Además es uno de esos que llegan en el momento perfecto. Esta mañana estaba reflexionando sobre mi tendencia a querer ser siempre la mejor en cualquier cosa que haga, lo que me hace estar más pendiente del resultado (que nunca es satisfactorio) que del proceso, que es donde realmente se produce la magia. Desde hace tiempo estoy atenta a esto y voy aprendiendo a centrarme en el aquí y ahora y a desligarme del resultado y, aunque me cuesta y a veces vuelvo a las andadas, la verdad es que he mejorado mucho. Actitud de superación! 🙂
Un abrazo!
Irene
Gracias a ti Irene, en ese trabajillo andamos…