"Siempre aprendiendo, siempre emprendiendo"
Elena Guereta es asesora creativa y hostess de su Egg House, una casa de principios del S.XX en el centro de El Escorial, que parece salida de un cuento. Un espacio polivalente en un entorno privilegiado, diseñado para albergar retiros no convencionales.
Desde pequeña Elena ha estado rodeada de arte y belleza. Su padre, Fernando Guereta, fue diseñador de interiores, escenógrafo y marchante de arte. Compraba y vendía obras de Picasso, Calder, Modigliani, Antonio López, Palazuelo, Dalí… Fue propietario también de dos restaurantes, La Placeta, en Barcelona, cuyo socio era el cantante Joan Manuel Serrat, y Casa Gades, en Madrid, que montó con el bailarín Antonio Gades. Para Elena Guereta, Piti, su madre, era la verdadera artista, que no desarrolló su carrera como pianista profesional, para dedicarse a su familia.
En los años 80, Elena Guereta fue jefa de sala de El Internacional, el restaurante más cool de New York en esa época. Fue además el primero de la ciudad que ofrecía tapas españolas. Frecuentado por artistas, cineastas, intelectuales, escritores, actores y músicos. Eran clientes asiduos entre otros, Andy Warhol , Jean-Michel Basquiat, Keith Haring , Pina Bausch, Robert de Niro, Michael Douglas, Diane Keaton, David Lynch, David Byrne, Frank Zappa, Deborah Harry, yUmberto Eco ,
Elena trabajó también en la Gran Manzana, como asistente de reconocidos fotógrafos. Al regresar a Madrid, monta el restaurante Delic, en el barrio de La Latina, punto de encuentro de intelectuales y bohemios, y famoso por sus exquisitas tartas. Después de 18 años al frente del local, decide retirarse a El Escorial para comenzar una nueva etapa con Egg House, donde da rienda suelta a sus pasiones: recibir a gente, cocinar, la fotografía, el arte, la jardinería y crear ambientes bellos e inspiradores.
Quiere hacer de Egg House un lugar para realizar cursos especiales, que imparta ella o personas que va descubriendo a través de instagram, otros de sus hobbies.
¿La Galería Guereta de Barcelona, que estuvo activa en los 80, pertenecía también a Fernando Guereta? Da la casualidad de que esa galería estuvo justamente en Placeta de Montcada, parece coincidir con el nombre del restaurante……
La verdad es que no lo sé, se lo preguntaré a Elena. O quizás quieras preguntarle tu mismo contactando por instagram: https://www.instagram.com/elena_guereta/
Ya lo he puesto en Facebook. Hermoso, fascinante y con ganas de meterse en el “huevo” de Elena, la anfitriona. Gracias, María Talavera, por revelarnos estas pequeñas GRANDES joyas.
¡Muchas gracias! Elena ahora está en otros proyectos, tan bellos con su Egg House