En este video te muestro cómo hacer kéfir de agua, una bebida que estimula el crecimiento de las bacterias buenas de tus intestinos, para mantener en equilibrio y buena salud la flora intestinal y por tanto fortalecer el sistema inmunológico.
El kéfir, constituido por bacterias, levaduras y otros microorganismos, es un organismo vivo que, como tal, requiere de alimentos y ciertos cuidados para que siga vivo y continúe reproduciéndose.
Existe el kéfir de agua y el kéfir de leche. Y aunque se le llame kéfir de té a la bebida de kombucha, en realidad es una bebida fermentada por el hongo de kombucha, no por el kéfir.
Kéfir de leche
Para hacer kéfir de agua, lógicamente lo primero es conseguir el kéfir ;). Aunque existe la creencia de que el kéfir te lo tienen que regalar, hay empresas que lo comercializan. A mi me lo regalaron en Temple, una cafetería muy agradable y bonita, con tienda de productos ecológicos en el barrio de Santa Catalina, en Mallorca. La persona que me atendió, además de regalarme mis gránulos de kéfir, me explicó la receta ¡Un encanto!
He estado haciéndola durante todo el verano y ha sido estupendo poder fabricar y beber mi propio kéfir de agua. Además de tener un sabor rico, burbujeante, muy peculiar y característico de estos caldos fermentados, es una bebida llena de nutrientes que proporciona muchos beneficios.
La receta
Para 1 litro de agua:
. un par de cucharadas soperas de gránulos de kéfir
. un par de cucharadas soperas de azúcar de panela (es la misma medida de kéfir que de azúcar)
. medio limón con su cáscara
. un par de dátiles o ciruelas secas
. una pieza de fruta a tu gusto: plátano, melocotón, manzana…
Pon todos los ingredientes con el litro de agua en un tarro de cristal. Cierra el tarro y mantenlo en un lugar seco y oscuro durante 48 horas. Una vez transcurrido el tiempo, cuela el agua, tira la fruta y recupera los gránulos de kéfir para seguir produciendo más bebida fermentada, realizando de nuevo todo el proceso. Puedes guardar tu kéfir de agua en un bote de cristal en la nevera.
Cada dos o tres cultivos, puedes enjuagar los gránulos de kéfir en agua filtrada (sin cloro), para que éstos no se apelmacen y se mantengan saludables.
Algunos de los beneficios del kéfir de agua
– Equilibra la flora intestinal.
– Mejora la digestión
– Mejora la piel
– Regula los niveles de glucosa en sangre
– Ayuda en procesos de alergia
– Reduce los niveles de colesterol.
– Refuerza los huesos
– Refuerza el sistema inmunológico
Si te ha parecido interesante este artículo, te animo a escuchar la entrevista a la Dra. Irina Matveikova. En ella habla del mundo de las bacterias y de su poder curativo.
Gracias voy a tratar de conseguir kefir en Argentina…lo venderán en las dieteticas????muchisimas gracias cuando lo tome les cuento..abrazos
A ver si lo consigues!
Gracias Maria por la receta del
Agua del kefir, precisamente hace poco compre los granos, así que me voy a poner a ello!
Un beso!
Celia
Que casualidad! ya me contarás