¿Aditivos? ¡No, gracias!
El otro día, cuando volvía de Gerona en el AVE, mi marido se pidió un sándwich de pollo con cebolla caramelizada y queso azul, ¿suena rico verdad? Pues después de leerle la etiqueta con los ingredientes, se quedó tan contrariado, que optó por no comérselo.
Emulgentes (E-471, E-481, E-472e), Agente de tratamiento de la harina (E-300, E-341), Conservadores (E-282, E-200, E-202), Acidulante E-270, Estabilizante E-415, Antioxidante (E-385, E-325, E-331iii, E301i, E-304i, Edulcorante E-955…
¿PERO QUÉ ES ESTO?
Son aditivos alimentarios y sirven para alargar la vida del alimento. También para que tengan mas sabor y hacerlo mas atractivo a la vista y al gusto. Los productos procesados y empaquetados, van a llevar algún tipo de aditivo, y aunque se supone que deberían ser “seguros”, y por ello se autoriza su consumo, lo cierto es que muchos son cuestionables y algunos especialmente preocupantes.
De hecho, hay algún estudio que relaciona la hiperactividad en los niños con el consumo de ciertos aditivos. En muchas chuches y refrescos se utilizan colorantes que, según los estudios, indican que pueden provocar alergia y trastornos en el comportamiento infantil.
Cuando traduje lo que significaba cada E en el sándwich de pollo del tren, comprobé que varios eran sospechosos y alguno incluso peligroso.
¿CÓMO SABER SI UN ADITIVO NO ES PERJUDICIAL PARA TU SALUD?
No todos los aditivos son dañinos, hay incluso algunos que se extraen de la naturaleza:
Ya hay varios sitios web donde puedes introducir el número y te describe con detalle el aditivo.
Me ha gustado especialmente por su sencillez esta:
Pero este lugar te da una información mas completa (como la foto de arriba del E-385):
http://www.aditivos-alimentarios.com/
Y también puedes descargarte alguna aplicación para llevar en el móvil:
https://www.vitonica.com/alimentos/aplicaciones-para-conocer-los-aditivos-alimentarios
Yo me he descargado esta:
Pero sobre todo, lo mejor es evitar la comida procesada, los productos envasados, en plásticos, en latas o en conservas, que a parte de ensuciar el planeta, ensucian nuestro cuerpo y perjudican nuestra salud.
María, te agradezco mucho por compartir la información!