Recientemente leí un artículo donde se hablaba de trucos para proyectar una imagen de líder y poder superior al real, y conseguir así que los demás nos miren con otros ojos…¡uf! Que triste, falso y manipulador usar trucos para hacerte pasar por alguien diferente a lo que eres.
Nuestras posturas y gestos, es decir, nuestra comunicación no verbal, no miente. A veces, acompañan y refuerzan la palabra. Otras, expresan lo contrario o manifiestan lo que las palabras esconden. Nuestro cuerpo habla sin darnos cuenta y a menudo este lenguaje inconsciente dice más que nuestras propias palabras. El lenguaje no verbal viene condicionado por la cultura, los hábitos sociales y las creencias, y es también el reflejo del estado emocional de la persona.
Un verdadero líder sabe expresar honor y respeto, establece límites y hace lo que dice, comportándose de forma auténtica. De esta forma da credibilidad a su postura, creando confianza e influyendo favorablemente en otras personas. ARAWANA HAYASHI sabe mucho de ello, combinando su experiencia en el mundo artístico (como bailarina. coreógrafa y profesora de artes escénicas) con sus conocimientos de la esencia del LIDERAZGO, guía a los asistentes en sus talleres a través de un delicado proceso de prestar atención al cuerpo, incluyendo el espacio físico y psicológico donde éste se expresa.
Qué importante es el liderazgo cuando tu trabajo es liderar a un grupo de personas. Gran reflexión.
Creo que el liderazgo es algo innato en las personas pero que se puede llegar a aprender pero hay que trabajar duro para ello.