El oil pulling, que su traducción al español sería como “enjuague bucal con aceite”, es una práctica del ayurveda, la medicina tradicional de India, que desde hace siglos se aconseja como ritual de limpieza bucal, para tener los dientes blancos, el aliento fresco y prevenir la caries.
Aún manteniendo la boquita limpia, y cepillándose uno los dientes al menos tres veces al día, en cada diente viven agarradas miles de bacterias que crean una capa fina, la famosa placa dental. Es normal tener esta placa, pero si va creciendo, empezará a surgir problemas de mal aliento, dientes amarillos, caries, e inflamación y sangrado de las encías.
El oil pulling lo hago por las mañanas, al levantarme. Después de escupir y enjuagarme con agua, me meto en la boca una cucharada de aceite de coco ecológico, aunque alguna vez he probado con aceite de sésamo, de lino, de oliva y de girasol, eso si, siempre con una aceite ecológico que haya sido extraído en frío. Personalmente, el que mas me gusta es el de coco porque me deja un sabor muy agradable. Durante 15 o 20 minutos, me enjuago toda la boca, llevando el aceite a todos los rincones, permitiendo que las bacterias se despeguen de los dientes y sean arrastradas por el aceite. Después de ese tiempo, tiro el aceite y me paso un limpiador lingual (o el canto de una cuchara de metal) por la lengua, arrastrando bacterias y posibles restos microscópicos de comida.
¡Te animo a que lo pruebes! A parte de una sensación de frescor duradero en la boca, al cabo de tan solo una semana, ya verás resultados, tus dientes estará más blancos y más brillantes, y las irritaciones, sangrados e inflamaciones de las encías se reducirán.
Hola María,:
Tengo muchos consejos tuyos pendiente de revisar. Este enjuague, ¿antes de desayunar, después de desayunar, te enjuagas y luego te lavas con cepillo y pasta?. Si es nada más levantarme, lo puedo hacer mientras me ducho…
Gracias!!!
Hola Bea! yo lo hago por la mañana, al levantarme, antes de desayunar. Lo de la ducha es una buena idea! en realidad podrías hacerlo en cualquier momento, hay quien prefiere en la noche, antes de acostarse. Prueba!
Gracias María. Lo voy a probar aunque no me parece nada fácil aguantar 15 minutos jeje. Abrazo grande
Rosa, date un paseo, lee un libro, ten un momento de mindfulness con los ojos cerrados, concentrada en las sensaciones del cuerpo… 15 minutos no es nada!
Muchas gracias por compartirlo!
a ti por escribir!
Hola María
Me parece muy interesante lo voy a probar, pero con oil pulling ya dejas de lavar los dientes con cepillo?
No. no, una cosa no excluye la otra 😉
Genial¡¡ mañana empiezo
Besos
Esperanza
Fantástico! Esa es la actitud
Un regalo más de María. No me parece cochinada, lo voy a probar
tu si que eres un regalo!
Hola María,
Ciertamente desconocía este tratamiento.
Lo probaré sin duda, espero tener el aguante de estar los 20 minutos.
Mil gracias por compartir y no me parece que sea cochino. 🙂
Un abrazo.
Séfora.
a mí tampoco… esos 15 o 20 minutos pasan volando si tienes un buen libro entre tus manos 😉