Hace 10 años, con dos amigas mías, Llanos y Pilar, fui por primera vez a India. Recorrimos los escenarios de La ciudad de la alegría, de Dominique Lapierre y Era medianoche en Bhopal, co-escrito con su sobrino Javier Moro. Visitamos también, con los dos escritores, diferentes hospitales y colegios financiados en parte por los derechos de autor de sus libros. Resultó ser un viaje muy especial.
Lo que mas me impactó fue conocer de primera mano lo que sucedió hace más de 30 años en Bhopal.
Ocurrió la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 en una fábrica de pesticidas de la empresa norteamericana Union Carbide. Un escape de gas tóxico provocó una nube letal que se extendió por el área más pobre de la ciudad matando a miles de personas. Se calcula que más de 25.000 murieron en aquellas primeras horas y en los años posteriores. Muchos de los que sobrevivieron (150.000 aproximadamente) sufrieron lesiones crónicas: ceguera, dificultades respiratorias, parálisis, trastornos neurológicos, alteraciones hormonales… El gas estaba formado en su mayoría por isocianato de metilo, un compuesto químico extremadamente tóxico. Sin duda ha sido una de las catástrofes industriales mas grandes de la historia… que aún no termina.
Hoy, la tierra y las aguas freáticas de la zona siguen contaminadas y las nuevas generaciones continúan sufriendo las consecuencias.
Los 3 días que estuvimos en Bophal, nos alojamos en la clínica ecológica Sambhavna., en el corazón del área afectada por el gas, a medio kilómetro de la fábrica abandonada. Su fundador Sathyu, un gran activista de la causa, fue nuestro anfitrión.
En la clínica se dedican exclusivamente a dar atención médica gratuita a las personas afectadas por la tragedia. Cada día recibe unos 200 pacientes, muchos con ataques de pánico, problemas de piel, irregularidades menstruales o dolores articulares. En los tratamientos ofrecen medicina occidental y ayurveda en la que incluyen masajes, ejercicios de respiración, meditación y yoga. En el huerto ecológico que cultivan, tienen alrededor de 90 tipos de plantas con los que hacen sus preparados medicinales. La clínica también lleva a cabo estudios que ayudan al mundo a comprender los efectos de los productos químicos a largo plazo.
Union Carbide fue acusada de homicidio involuntario, cargos que a fecha de hoy no se han resuelto. La empresa había reducido el presupuesto destinado al mantenimiento de la planta, descuidando así las medidas de seguridad. Warren Anderson, su presidente de entonces, murió hace 3 años sin haber pisado un tribunal. La indemnización a las víctimas fue irrisoria. Si el viento hubiera soplado en dirección contraria, desplazando la nube tóxica a la zona rica de la ciudad, otro gallo cantaría…. Pero eso es otra historia…
La Doctora Pilar Muñoz Calero, la persona que me invitó a acompañarla en ese viaje tan especial a India, se suponía que estaba recuperada del SQM (Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple), pero ya en Bhopal y después en Calcuta, empezó a sentirse mal y cuando regresó a España, tuvo una recaída severa. Después de un tratamiento largo en una clínica especializada en EE.UU, Pilar, a la que los médicos no le daban muchas esperanzas, pudo salir adelante. Decidió entonces reconvertir su centro de tratamiento de adicciones en Brunete, en una fundación donde tratan y dan apoyo a personas con SQM, una enfermedad que tienen muchos de los supervivientes de la tragedia de Bhopal. Actualmente un 15% de la población mundial está afectada (en diferentes niveles) por este síndrome.
Pilar Muñoz Calero, referente en España de Medicina Ambiental, nos habla en este video de los “TOP 5 QUÍMICOS” (… y alguno mas) que deberíamos evitar.
Muchas gracias María y Pilar!
María y Pilar’:
Muchas gracias a las dos por transmitir esta información.
Es muy interesante. Es importante.
¿Existe algún curso para saber qué productos utilizar?
Gracias.
Abrazo a las dos.
Muchas gracias a ti por escribir. Ahora mismo no sabría indicarte algún curso pero si libros, por ejemplo, Vivir sin tóxicos, de Elisabet Silvestre
María, interesantísimo !!! Donde puedo conseguir información sobre los productos que deberíamos sustituir por unos más sanos, me gustaría saber si hay algún tipo de taller o curso al que pudiera asistir,. Muchas gracias por la divulgación
Buen día
Soy asidua a vuestro local ´¨El Huerto de Lucas¨´ procuro ir con personas diferentes para dar a conocer estas alternativas , que me parecen fabulosas e interesantes. Yo estoy encantada ! Muchas gracias.
Olga Martínez
Súper, súper interesante.
Mil gracias por compartir y enhorabuena a las dos
Gracias María Talavera x la entrevista a la Dra Pilar Muñoz Calero es de muy utilidad y conocimiento sus 5 top Químicos q afectan a la salud del ser humano. Bendiciones Infinitas.
Como siempre información muy útil gracias por siempre compartir cosas tan importante y útiles me gusta mucho recibir tus correos los espero con mucho gusto gracias
Es alucinante…. muchas gracias María y Pilar por compartir esta información!!
Gracias a todos por escribir. Besotes!