Para llamar la atención a todas esa plantas que nadie mira, George Oxley ha escrito, junto a su pareja, la diseñadora y fotógrafa Diana Ubarrechena, y Gerard Ducerf, el etnobotánico mas famoso de Francia, el libro digital MANIFIESTO GLOTÓN DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES, ¡GRATIS SABE MEJOR!
Una guía de recetas de cocina con plantas silvestres, y fichas con las claves de identificación para reconocer las plantas, qué curan, cómo, dónde, cuándo encontrarlas y qué recolectar.
Si eres un entusiasta de la naturaleza, la salud y la cocina, no te puedes perder esta guía, el mejor libro de rectas de plantas silvestres comestibles que acaban de publicar en español en formato digital.
MANIFIESTO GLOTÓN DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES, ¡GRATIS SABE MEJOR!
A parte de las 240 recetas de cocina, el libro cuenta con una maravillosa introducción, donde se habla de historia, ciencia, antropología, botánica, salud, nutrición y filosofía, todo ello enlazado con las plantas silvestres.
Lo que mas me ha llamado la atención es la opinión de Oxley, científicamente argumentada, sobre la agricultura, que la considera como el peor error de la humanidad.
Me explicó que el suelo, esa pequeña capa de la superficie de nuestra tierra, encierra más del 80% de los seres vivos del planeta y que es como un gran aparato para digerir.
Tenemos 7.000 variedades de plantas silvestres en Europa y 4.000 son comestibles. De esas, ¡hay mas de 1.000 que están deliciosas!
En nuestro aparato digestivo tenemos diferentes bacterias y microorganismos que hacen su papel en cada fase de la digestión, desde la boca hasta el ano. No se pueden saltar etapas. Todo tiene un sentido y un orden determinado. Lo mismo ocurre en los suelos.
La labranza, al querer supuestamente airear la tierra, mata los organismos del fondo, al exponerlos al oxígeno, y entierra los de la superficie privándolos de él. Se remueve todo y fastidias el aparato digestivo, matando millones de microorganismos, lo que produce metano, 20 veces mas impactante que el CO2, y gas nitrógeno, que es aún 2.000 veces mas impactante y dura 200 años en el aire. Dos tercios del cambio climático es debido a la labranza.
Según Oxley, nadie habla de esto, y considera que esto es maltrato al suelo, al planeta y a los hombres.
En realidad, la agricultura sólo tiene 10.000 años. Representa un 0,12% del tiempo de evolución del género humano, mientras que las plantas silvestres nos nutrieron durante el 98,8% restante.
MANIFIESTO GLOTÓN DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES, ¡GRATIS SABE MEJOR!
* George Oxley es experto en los suelos y asesora a empresas y gobiernos para una mejor gestión de los campos y la agricultura.
¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!… Mira que yo me considero ecologista y estoy al tanto de casi todo lo que tiene que ver con el cambio climático y la evolución del planeta, pero eso que cuenta Oxley sobre los estragos que provoca la labranza de la tierra ¡no tenía ni idea! Definitivamente en cuanto pueda me leo su libro.
Muchas gracias María. Espero hayas disfrutado mucho en Tenerife!
¡Pues yo como tú, tampoco tenía ni idea! pero si me parece que tiene sentido. Aquí sigo, mañana regreso al frío! Gracias guapa