En china existe una recomendación de salud llamada comohara hachi bu, que consiste en comer sólo hasta que se esté lleno al 80 %. Creo que en general todos comemos más de lo que necesitamos. En el acto de comer intervienen las emociones, y en esta sociedad que vive tan estresada, la comida es lo que aparentemente, nos calma.
Comer menos y mejor
1. Realiza 5 comidas diarias. Dos comidas principales más abundantes que pueden ser el desayuno y la comida y dos tentempiés a media mañana y media tarde. Y después una cena ligera. Comer menos veces aumenta el apetito y empeorará la situación de ansiedad lanzándote a alimentos no muy saludables.
2. Estimula todos los sentidos. Antes de lanzarte al plato, disfruta de otros sentidos como el olfato (cómo huele…), la vista (que colores hay…), el tacto (la textura de los alimentos…). Recibe la comida en un estado sereno y con atención a lo que vas a realizar que es comer, no engullir. Cuando tengas la comida en la boca concéntrate en la textura, en los sabores…
3. Mastica. Parece mentira pero hasta que en realidad no practicas a conciencia una buena masticación, no te das cuenta de los trozacos que te metes al buche. La digestión empieza en la boca. Haz la prueba, mastica, por ejemplo, 20 veces cada bocado. Te saciarás antes, por lo tanto comerás menos y además tendrás mejores digestiones.
4. Come despacio., haz pausas entre 3 o 4 bocados dejando el cubierto a un lado. ¿Cuánto tardas en la comida? Prueba a ver si lo puedes hacer en 20 o 30 minutos, y comprueba que tal te sienta. Lo mismo, si quieres tener buenas digestiones, no comas como si estuvieras en una competición.
5. Evita hablar mientras comes. Ya sé que esto es difícil porque hay muchas comidas de empresa, ufff pero es que si se come y se habla a la vez…vienen los gases. Y si encima hay malos rollos y tienes conversaciones acaloradas, te aseguro que la comida no te va a sentar nada bien. En Japón primero se come y cuando se termina, se habla, ¡que buena costumbre!
6. Come sentado. Evita comer de pie, paseando o conduciendo. Si tienes que comer en la oficina, antes de hacerlo, sal fuera para cambiar de aires y despejar la mente. Tampoco es muy aconsejable comer delante del ordenador. Tómate tu tiempo para alimentarte y nutrirte.
y uno de propina…
7. El alcohol te desinhibe y también te relaja. Cuando bebes alcohol entra todo, hasta el postre y el puro. Si no quieres comer mucho, mejor no bebas…
Interesante y útil pagina!
Gracias!