No me cansaré de decirlo. Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud, y que es bien sencilla porque depende de las elecciones que hagas, es alimentarte bien. La alimentación es uno de los pilares más importante para restablecer o preservar la salud.
Pero, ¿Te gustaría saber que alimentos no deberían faltar en tu despensa o tu nevera para potenciar tu sistema inmunológico, generar bienestar y salud física y emocional? Quizás ya hay muchos que incluyes en tu dieta, pero otros, igual aún no…
FRUTOS SECOS y oleaginosos : almendras, nueces, avellanas, anacardos… otras semillas como pipas de girasol o calabaza y el aguacate. Ricos en vitaminas, minerales, proteínas y aceites grasos esenciales…todo de lo bueno. Son grandes antioxidantes, sobre todo las nueces, ayudan a prevenir enfermedades y a combatir el envejecimiento. Un puñado al día nutren nuestras células, nos aportan energía, y nos sacian al mismo tiempo que nos producen serenidad.
VERDURAS DE HOJA VERDE OSCURA: acelga, col rizada. Espinaca, kale, berzas (mmm. Un cocidito montañés con berzas!) En casa siempre tengo un cesto lleno de verduras de temporada y nunca faltan las de hoja verde oscura. Tienen Vitamina A para el sistema óseo: uñas, dientes, pelo, para la piel, la visión. Son Buenos también para los órganos reproductores. Son Antioxidantes, y depuradores de contaminantes ah Y poseen grandes cantidades de vitamina c, y of course! Fibra que ayuda al intestino a mantenerse en un estado óptimo.
Ah! Y las verduras del mar, las algas, un superalimento concentrado de nutrientes que alcaliniza tu organismo. Cocínalas con las legumbres y ¡las digerirás mejor!
CRUCÍFERAS: como la coliflor, el brócoli, coles de Bruselas o lombarda muy efectivas en la activación de enzimas desintoxicantes del hígado.
HORTALIZAS: como el ajo, la cebolla, el hinojo, el puerro, el espárrago que ayudan también a depurar el organismo. La zanahoria y calabaza, las hortalizas de color amarillo o naranja que tienen carotenos, un gran antioxidante que aumenta la eficiencia del sistema inmunitario. Nutriente esencial para la salud de los tejidos y la piel
COMIDA FERMENTADA: probióticos como el chucrut, miso, ciruelas umeboshi, yogur de cabra y el kéfir que estimulan el crecimiento de bacterias buenas, para mantener en equilibrio la flora intestinal y por tanto tener el sistema inmunológico muy fuerte.
ACEITE DE BUENA CALIDAD: aceite de sésamo, aceite de lino, aceite de oliva…Con ácidos grasos esenciales y vitamina E. Extraídos de forma mecánica o presión enfrío. La grasa de buena calidad no te hace engordar. Te da gasolina saludable para producir energía. Previene enfermedades del corazón, y es un aliado para el colesterol.
PROTEÍNA DE BUENA CALIDAD: si no eres vegetariano, como yo, mejor que sea orgánica, libre de antibióticos, hormonas, y otros químicos dañinos…comer pescado azul dos veces por semana, huevos y mejor espaciar más la carne roja
LEGUMBRES: garbanzos, alubias blancas, pintas, verdinas, azuki, guisantes…lentejas comida de viejas, si no las quieres, las dejas. En puchero, en ensalada, en humus…
JENGIBRE, CÚRCUMA, CILANTRO:…de gran capacidad depurativa y grandes aliados para dar un sabor especial a los platos
CEREALES INTEGRALES: como el arroz, el basmati, el slavaje, el mijo, la quinóa, el trigo sarraceno, la avena, el centeno, la espelta el kamut. En pan, pastas, tostas o cocinados. Mantienen el nivel de glucosa en sangre estable, reportan fibra y te dan serenidad a parte del valioso germen que contienen nutrientes vitales. Ricos en vitamina B, esencial en la formación de serotonina, la hormona del bienestar
FRUTAS: las de temporada y preferiblemente a media mañana y a media tarde. Crudas en verano y mejor cocidas en compota en invierno
Y el Limón que lo pondría en una categoría aparte. Para depurar y alcalinizar. Hay temporadas que por las mañana me tomo un vaso de agua templada con medio limón exprimido y siento sus efectos!
CHOCOLATE NEGRO: mejor 85% de cacao, antidepresivo y riquísimo
INFUSIONES: también es recomendable el té verde, pero yo huelo una margarita y me excito, así que para mí mejor las infusiones de hierbas que me calmen…
Muy interesante el video con Los alimentos que no nos pueden faltar. Lo voy a tener en cuenta!