¿Duermes siempre en el mismo lado de la cama?. ¿Despiertas a la misma hora?. ¿Te afeitas antes de lavarte los dientes?. ¿Vas por la misma ruta al trabajo?. ¿Desayunas los mismos cereales todas las mañanas?. ¿Escuchas la misma emisora de radio?. ¿Te relacionas siempre con las misma personas que te producen las mismas emociones?. Así un día, y otro y otro… Nuestra vida se puede asemejar a la vida de Phil Connors, el hombre que protagonizó Bill Murray en Atrapado en el tiempo, y que revive “El día de la marmota” todos los días, una y otra vez.
Las acciones, costumbres, comportamientos o pensamientos que repetimos regularmente y que se reproducen de manera automática, se llaman hábitos.
El psicólogo William James, uno de los padres de la psicología moderna, escribió a finales del s. XIX las máximas en su tratado Habit que hoy día siguen siendo muy actuales para romper o modificar un hábito.
DETERMINACIÓN, INICIATIVA, DISCIPLINA y MOTIVACIÓN
1- Adquiere el compromiso contigo mismo y la determinación parar hacer lo que te hayas propuesto. Todo se trata de una decisión
2- Cuéntaselo a otros, hazlo público. De este modo también estás comprometido con tu palabra y los demás pueden ayudar a recordártelo
3- Rodéate de gente positiva y en entornos saludables. Es difícil romper un mal hábito si compartes con gente que los tiene y frecuentas lugares y situaciones que lo propician.
4- Sustituye el mal hábito que quieres abandonar por uno saludable. Si tienes tentaciones, sal a dar un paseo, bebe un vaso de agua, come una manzana, o haz tres respiraciones profundas.
5- Enfócate sólo en un comportamiento que quieras modificar. Paso a paso y de uno en uno. Sin dispersarte. Hasta que no tengas integrado el primero, no pases al siguiente.
6- La continuidad del entrenamiento es la clave. Es sorprendente con cuánta rapidez un deseo muere de hambre si nunca se alimenta.
7- Recuerda que cada día que no recaigas en el viejo hábito, alejará aún más la posibilidad de dicha recaída. ¡Felicítate por ello! Cada semana que avances, haz algo por ti que recuerde tus progresos (una peli, un masaje, un paseo por el parque, una visita a un museo..)
Deepak Chopra piensa que “la aplicación de la conciencia, en cualquier forma, a través de cosas tales como la determinación, disciplina, buenas intenciones, y la atención, tiene el poder de crear el cambio”. Para Chopra, es con la práctica meditativa o la atención plena que se consigue ganar conciencia y control sobre lo que hace el sistema nervioso cuando no se presta atención. Es decir, dejar de funcionar con el piloto automático.
Todos tenemos nuestras propias rutinas, pero quizás podamos convertir nuestra existencia en una oportunidad para vivirla intensamente cada día, con plenitud, como aprendió Connors en el día más largo de su vida.