Yo solo como el pan germinado de centeno, de kamut o de espelta en el desayuno, y no todos los días. Pero cuando voy a un restaurante y me ponen delante la cesta del pan, tengo que hacer verdaderos esfuerzos por no tirarme a ella. Y es que claro, las costumbres tiran (y el hambre!) y de toda la vida en mi casa había pan, en el comedor del cole te ponían pan, y en cualquier lugar donde ibas a comer, el pan estaba presente.
Bocatas, tostadas, tapas, montaditos, pan tumaca… el pan, en todas sus variantes, está muy arraigado en España. Pero déjame que te cuente una historia. Hace aproximadamente diez mil años se consumía un pan denso, oscuro y pegajoso elaborado a base de EINKORN, el trigo más antiguo que se conoce. Una planta con tallo largo, espiga pequeña con pocos granos y poco gluten. A partir de este grano han derivado las cien mil variedades del trigo moderno, que ha sido modificado para que la planta tenga un tallo fuerte y corto con una espiga enorme y llena de granos que la hace más rentable.
En este video podrás conocer, entre otras cosas, las diferencias entre el verdadero pan integral y el que no lo es.
Me encantan los vídeos de nutrición con Carmen!! Lo explica todo tan bien…. Muy interesantes tanto las respuestas como las preguntas. Un besazo a las dos!