¿Estás pendiente del whatsApp mientras cenas con unos amigos? ¿Al mismo tiempo ves la televisión, tienes el móvil en una mano y con la otra tecleas el ordenador? ¿Alguna vez en la ducha tus pensamientos te han llevado tan lejos que ni siquiera recuerdas si te enjabonaste el pelo? ¿Divagas pensando en algo que sucedió en el pasado y fantaseas sobre el futuro con hechos que probablemente nunca sucederán? Lo normal es que hayas contestado afirmativamente a algunas de estas preguntas. Realizar varias cosas a la vez o estar haciendo una tarea mientras estás pensando en algo totalmente diferente, es común entre todos los seres humanos.
Esta capacidad es parte de la evolución que nos permite pensar, aprender y planificar. Pero añádele además a esta mente, que no puede quedarse quieta, el ritmo frenético, las prisas y todos los avances tecnológicos de la sociedad actual con sus teléfonos inteligentes, internet, las redes sociales y otros tantos estímulos externos que lleva a nuestro sistema nervioso al límite de nuestras posibilidades, con el consecuente desgaste psicológico.
Pues bien, el “antídoto” para esto es Mindfulness, en su traducción al español Conciencia Plena o Atención Plena, una herramienta eficaz para reducir el malestar psicológico, los síntomas físicos y los daños colaterales causados por el estrés. De hecho ya son muchas corporaciones internacionales que han incorporado Mindfulness en sus programas de formación y han habilitado salas para que sus empleados puedan meditar o practicar la Atención Plena entre una reunión y otra. Estas multinacionales tienen claro que los empleados con menos estrés están más centrados, ven con mayor claridad, son más creativos, y en definitiva, más productivos.
En este video te explico 3 SENCILLAS ACCIONES que puedes realizar cada día para integrar Mindfulness en tu vida.