El otro día conocí a un nutricionista al que le puse los pelos de punta. Yo le contaba que hace unos 9 meses había comenzado con sofocos y otros síntomas asociados a la menopausia y que empecé a “atacar” por todos los bandos. Primero acudiendo a mi querida ginecóloga Olga García, que me recetó un par de medicamentos homeopáticos. Ese fue el primer electro shock que sufrió este profesional. Me dijo enfadado, y eso que nos acabábamos de conocer, que cómo podía estar dando dinero a unos estafadores. Le conté que a mí me estaba funcionando. Siguió diciendo que también me funcionaría llevar una pata de conejo en el bolso, que la homeopatía era solo un placebo ¡Pues bendito placebo! Prefiero tomarme esas bolitas inocuas, antes que la terapia de reemplazo hormonal que implica algunos riesgos nada desdeñables, como que puede aumentar el riesgo de cáncer de pecho, enfermedades cardíacas y derrame cerebral.
Después le dije que también había tenido un par de sesiones de Terapia Neural, – y ¿eso que es? ¿Esoterismo? Preguntó alarmado. – Si, si majo, para ti esoterismo… no me extiendo en ello, en este video 40 médicos te lo cuentan mejor que yo, pero básicamente consiste en equilibrar el sistema nervioso mediante inyecciones de procaína en puntos específicos del cuerpo. Que tomaba un suplemento de aceite de cáñamo, lino y onagra, también el CN Base, mi multinutriente de cabecera, que usaba una crema corporal con Yam y que por supuesto seguía con mis hábitos alimenticios, mis rutinas de ejercicios, yoga y meditación.
Con los ojos salidos de sus órbitas, me preguntó si tomaba leche. Pues no my darling, hace 10 años que no tomo. Defensor acérrimo de los lácteos me espetó a tomar dos vasos de leche por la mañana, que era fundamental para el calcio. Hace un año me hice una densitometría y la ginecóloga (médico convencional) que tenía entonces, me felicitó por los huesos tan sanos que tenía. Como esporádicamente algún queso o mantequilla , eso si, ecológicos y preferiblemente de oveja o cabra pero no me gusta la leche (leches!) y no creo que vuelva a tomarla. Es cierto que el embarazo, la lactancia y la menopausia son etapas de la mujer en las que se ven incrementadas sus necesidades de calcio a 1.200 o 1.400 mg al día. Pero hay muchos otros alimentos no lácteos que contienen altas cantidades de calcio como las sardinas en aceite (400 mg en 100g ), las almendras (252 mg en 100 g), los berros (180 mg en 100 g) o las semillas de CHÍA (631 mg en 100 g) entre otros.
En fin, que este hombre estaba indignado por todas las tonterías que hago, esas cosas que no tienen evidencia científica pero que me han quitado los sofocos, el insomnio y la tristeza.
Lo que estoy haciendo me está funcionando a mí, pero quizás a ti no. No hay fórmulas exactas, ni verdades absolutas.
¿No te parece que en la búsqueda de sentirse bien, cada uno es libre de elegir su camino?
Hola Maria,
Me gustaria que me informases sobre la homeopatia que sirve para la sudoracion / sofocos, y falta de sueño en la menopausia.
Si pudieras darme la ref de ginecologa o homeopata seria de gran ayuda.
Mil gracias.
Maria Lopex
Hola María, como siempre me sorprendes con la variedad de opciones que nos muestras para mejorar nuestros hábitos de vida. Enhorabuena!! Soy Médico pediatra, con formación tradicional pero con la mente abierta y ahora en perido de búsqueda de otros caminos. Estaría interesada en la terapian neural, me podrías proporcionar información de dónde se realiza en Madrid?
Mil gracias Maria, muchos bss.
Hola Elena! como vamos a tener una sesión por skype, en ella te cuento todo. Un beso y gracias por escribir
Me siento totalmente identificada con lo que cuentas. Yo tampoco tomo leche (aunque sí queso, que me encanta), y los sofocos me los quité con homeopatía también. Tengo la suerte de tener una prima doctora, especialista en homeopatía y terapias naturales, y a la que acudo cuando algo falla… Muchas veces me ha recetado gránulos o flores de Bach y siempre me han funcionado. Bueno, a mí y al resto de la familia (los que estamos más abiertos a estas cosas, porque es verdad que para otros son “las locuras de mi prima”.
En fin, María, me encanta leerte, ha sido un descubrimiento para mí tu blog. Enhorabuena.
Gracias a ti Marisa por compartir
Hola, María!
El tema ha aparecido cuando más lo necesitaba. Todavia no he empezado con sintomas de menopausia pero si con lo que yo creo pequeños desarreglos. Me explico: cuando ovulo que es a los diez dias del periodo tengo unos dolores de espalda en las lumbares que no me dejan dormir, luego he empezado a tener infección de orina que no termina de irse, hay como un escozor “ahi” un poco incomodo, y para rematar un malhumor terrible. Como al principio que empiezas a menstruar y todas las hormonas van un poco locas. Pues ahora yo me siento asi con las hormonas loquisimas, y aunque voy a homeopata no me ha recomendado nada de los suplementos que tu ofreces, sera porque es hombre?
Gracias, probare los suplementos que recomiendas.
Que bueno, María! Totalmente de acuerdo! Con respecto a la homeopatía, has dado la misma respuesta que suelo dar yo. “Benditos placebos!!!!! Si a mi me sirven y encima no tienen los efectos secundarios de la medicación alopática, pues elijo placebo!!!!” No sé cuanto tiempo más van a seguir negando lo evidente! Y es a los/as usuarios/as a los que nos deberían preguntar. También yo he empezado con sofocos hace escasamente 4 meses y la verdad es que todavía estoy intentando buscar mi punto de equilibrio. Espero encontrarlo pronto como tu!!! Gracias por compartir tus experiencias!!!
Un abrazo
Gracias a ti Adela, seguro que lo encuentras! un beso
Hello hello
Me da gustó saludarte y a su vez felicitarte por tu gran ayuda q nos ofrecen como equipo y muy profesional son mi musos para el cuidado personal y hacer cambios en los hábitos nocivos que tenemos día a dia.
Fíjate que estoy iniciando con la menopausia no se como llevarla , tengo cita con el ginecólogo y ya te platicar.
He subido de peso terrible, me canso con facilidad, cambios de humor, uffff cambio total.
Tengo que aplicarme y recuperar mi equilibrio.
Mil besos saludame a Lea
Gratzie
Espero que te vaya muy bien!
Los humanos solo tienen necesidad de tomar leche al nacer, l leche materna. La leche de la vaca es para el ternero, no para el humano. Nunca vi ningún otro animal, por ejemplo in caballo, acercarse a una vaca y mamar su leche. El calcio de la leche proviene de la hierba que consume la vaca. En China no se consume leche y no hay problema de osteoporosis bay muchos estudios sobre ello, no es una opinión personal. En las grandes granjas lecheras se dan continuamente a las vacas antibióticos para evitar que tengas mastitis e infecciones por estar años dando leche sin parar. Esos antibióticos, al igual que las hormonaa que se les dan para que aumente la producción de leche llegan a nosotros con el consumo de leche de esas vacas. No hay que extrañarse de los abundantes casos de pubertad precoz en las niñas de hoy ni de que acabe de aparecer una bacteria desistente a todos los antibióticos existentes. Yo crecí sin probar la leche, no consumo ningún lácteo y mis huesos están perfectos.
Las inyecciones de procaina me podria interesar. Las ponen en algun centro en MADRID. Muchas gracias
Hola Juani, te envío info en email
jajajajajajaja, bravo María!
Me he sentido super identificada, hasta algunas amigas me tratan de loca porque tomo homeopatía…
Muchas gracias por este artículo, se lo pasaré a mi madre que está sufriendo todos esos síntomas (a ver si hace caso, jejeje)
Un besazo María!
Lourdes
Bueno, ya sabes que cada uno elige su propio camino! Un beso Lourdes