Cada respiración nos proporciona una oportunidad para disfrutar de la vida. Si te sientes asustada, enfadada, cerrada o desconectada, respira conscientemente! Estas son las indicaciones para hacer respiraciones completas o yóguicas. Se realiza unificando las tres respiraciones: abdominal, torácica y clavicular, aprovechando toda la capacidad pulmonar. Con esta respiración oxigenas todo el cuerpo y te aporta serenidad y concentración.
RESPIRACIÓN COMPLETA
- Sentada con la espalda recta, cierra los ojos y respira varias veces para que conectes con tu respiración antes de realizar el ejercicio.
- Inspira suavemente por la nariz y dirige el aire a la zona del abdomen, sintiendo cómo este se abulta como un globo. Suelta el aire suavemente por la boca.
- Inspira suavemente por la nariz y dirige ahora el aire hacia el pecho, permitiendo que las costillas se expandan lateralmente. Suelta el aire suavemente por la boca.
- Inspira suavemente por la nariz y dirige el aire hacia la parte superior del pecho, en la zona de las clavículas abriendo y elevando la zona alta del pecho. Suelta el aire suavemente por la boca.
Combina ahora los tres tipos de respiración:
a. inspira y dirige el aire al abdomen
b. dirige la respiración hacia la zona media del pecho dejando que las costillas se expandan lateralmente
c. inspira un poco mas para que el aire llegue hasta la zona alta del pecho
d. al exhalar: suelta el aire primero desde la parte superior del pecho, dejando que el centro del corazón descienda. Suelta luego el aire del pecho medio permitiendo que las costilla vuelvan a contraerse. Y finalmente exhala el aire contenido en el vientre mientras el ombligo se mete hacia dentro
Repite el ejercicio al menos 3 veces.