Lita Cabellut es una artista multidisciplinar española. En 2015 fue reconocida por la revista especializada Artprice como uno de los artistas contemporáneos más cotizados del mundo, situándola en el puesto 333. Aquí os dejo el resultado de un día con ella en su fabuloso mundo.
Lita, ¿cómo se vive eso de ser la artista española más valorada en el mundo del arte?
Esto es lo que dicen, pero la valoración siempre hay que verla en una perspectiva más amplia. Yo encuentro que lo importante es la valoración que tienen de ti tus amigos, la gente que conoces, tus hijos, tu familia. Me interesa mas la valoración a nivel personal.
¿Qué es lo que más te gusta de tu vida?
Lo que más me gusta de mi vida es ser madre y después mi trabajo. Y creo que ser madre y mi trabajo es casi la misma emoción, porque las dos son cosas que me llegan muy profundo, muy adentro. Es algo que me gusta mucho y me preocupa al mismo tiempo. Yo creo que cuando quieres algo tanto, también te preocupa con la misma intensidad que lo quieres.
¿Y tu obra la vives cómo la maternidad?
Sí bueno, más bien dar vida es como estar en vida. Es curioso porque yo nunca tengo la sensación de que creo, sino que siempre tengo la sensación de que soy una creación a través del trabajo, de algo mucho más grande que yo. La belleza y el arte es algo tan potente, tan irremediable, tan grande, tan estricto, tan bello, tan crudo y tan severo a la vez, que te haces como un servidor de la vida. Le quito importancia a lo que yo soy. Yo no me considero importante, el arte es mucho más importante.
¡Qué filosofía eres!
Pues no lo sé. Yo siempre le digo a mis hijos que todo lo que digo es algo que siento, que me lo creo porque es mío, no porque lo haya leído en algún libro. Pero no es una verdad, hay muchas verdades. A mis hijos les toca escuchar los consejos que a mí me han servido, que me consuelan y me quitan preocupaciones y muchísimas cosas que me estorban en ser mejor persona. Pero no es la verdad. Lo que sí sé es que hablo desde mi corazón y esto es lo que al final llega.
Antes me decías que no había diferencia entre tu vida y tu trabajo, que todo se entrelaza ¿Cual dirías que es el aspecto menos satisfactorio de tu trabajo?
La parte comercial. Salir afuera, presentar el trabajo, tener que hacer cuestiones con instituciones , con galeristas… Toda esa parte es una parte que molesta ¿Sabes lo que pasa? Que un artista no valora su obra con un valor monetario. No te lo vas a creer, pero yo no sé lo que vale mi obra y no retengo tampoco los precios, no los memorizo porque no me entran en la cabeza. Para mí el arte es impagable. Yo soy coleccionista de piezas antiguas, pues me da mucha vergüenza cuando pregunto por el precio y cuando me dicen lo que cuesta, simplemente sé si puedo o no cómpralo, pero jamás negocio. El arte no se regatea. Yo regateo con un kilo de cerezas o si voy a una zapatería y pido que me hagan un buen precio por unos Dolce & Gabbana, me miran con una cara… como diciendo ¡esta señora está loca! Yo soy capaz de regatear, y lo he hecho, en la tienda de Coco Chanel. Encuentro que puedo regatear perfectamente ¿por qué no? Ahora, en piezas de arte no.
¿Hay algo que ambiciones? ¿algo que querrías para que tu vida fuera mas plena? ¿algo que buscas que todavía no has encontrado?
A mí lo que más me preocupaba, y lo que más inspiración me daba para llegar a obtenerlo, era que tuviera la sensación de que yo podía respetar a mis hijos y mis hijos podían respetarme. Ese punto lo he logrado. En mi trabajo no es que quiera llegar a algo, porque siempre estoy en un proceso de investigación. Para mí es más preocupante cuántos años me quedan de vida, para poder seguir investigando y crecer en este proceso, que cuándo llegaré, porque creo que nunca se llega a un final. El artista siempre está en proceso. Inspirar a hacerte mejor no es realista, porque eso viene con los años, con la experiencia, con el crecimiento que trae el propio proceso. Entonces yo no ambiciono nada. La verdad es que yo soy una persona muy feliz y me siento muy cómoda. A mí la infelicidad me viene de fuera. El mundo me preocupa, me duele lo que estamos haciendo. Todo este problema que tenemos con los inmigrantes, me siento muy inútil ¿sabes? Hay veces que les digo a mi familia y a mis colaboradores que tendríamos que dejar que vinieran a vivir aquí, con nosotros ¿no tenemos demasiado espacio? ¿no tenemos demasiado? Esto es lo que me preocupa. Pero en el plano personal yo creo que he llegado a un punto en mi vida que lo que no comprendía, lo entiendo, al entenderlo he perdonado, y el haber perdonado me ha dado a mí la libertad de vivir, me ha dado una amplia visión de que todo está bien, de que no hay que preocuparse por cosas que no están aquí, que cuando estén los problemas, se solucionarán. Pero ¿por qué preocuparnos por algo que no está aquí?
Lita, qué bonito es lo que has dicho del perdón que te ha hecho libre.
Es que el rencor es una cárcel. Imagínate la gente que tiene pensamientos negativos y que está todo el tiempo alimentando unos monstruos que ya han muerto. Es una intoxicación total. Cuando la gente me dice, – oye tú estás siempre muy feliz. Yo digo si, pero es que la felicidad hay que ganarla, hay que esforzarse por ser positivo. Es que cuando nos levantamos por la mañana tenemos dos opciones, ser amigos o enemigos del día. Si queremos ser amigos del día, para eso tenemos que sonreír, tenemos que decir algo bonito a los que tenemos alrededor. Tenemos que darnos las gracias a nosotros de que estamos presentes, de que existimos. Yo intento cada vez que paso por un espejo decirme ¡guapa! Hay que hacerlo porque no es sano no quererse, no es sano no valorarse, no es sano no aceptarse como estamos. A mi no me importa que la gente piense que estoy o no estoy guapa, pero yo me lo estoy diciendo y me lo estoy creyendo. Tenemos que aprender a querernos y a valorarnos y dejar de esperar que lo hagan los otros por nosotros. El ser feliz es ser responsable de uno mismo.
Si el dinero y el tiempo no contasen, cómo sería tu vida ¿sería igual que ahora?
Yo creo que no cambiaría nada. Mira, yo te estaba comentando antes de la entrevista que de joven vivía en una casa de okupas. La casa de okupas y esta casa se parecen muchísimo. Todo es mucho más pequeño claro. Cuando mis hijos eran pequeños, les llevaba a los contenedores y encontrábamos muebles maravillosos y entre todos los llevábamos a casa, los pulíamos, pintábamos y poníamos preciosos.
Ahora no hace falta que saque los armarios de los contenedores, ahora puedo llamar a mis anticuarios y ellos son los que me encuentran lo que busco. Bueno pues esa es la diferencia, que el dinero me da un poquito más de tiempo, pero la calidad, la intensidad, la felicidad es la misma. En mi estudio tengo escrito en holandés este texto: “Conozco a tanta gente con tanta pobreza. Lo único que tienen es dinero”. Lo tengo en mi estudio porque quiero que todo mi equipo sepa que si nosotros trabajamos, no es para obtener éxito, ni para obtener dinero, que la realidad por lo que trabajamos es para aportar algo bello y algo que de verdad ayude al ser humano. El arte transforma todo lo feo. El amor y la belleza es como el mar, es como una ola que lo limpia todo. El saber que yo tengo una gran oportunidad en este mundo de estar con esto… querer algo más de lo que tengo, sería hasta ridículo.
Pero Lita, alguna vez estarás de bajón, ¿qué haces en esos momentos?
Te vas a morir de la risa, me pongo de jardinera. Cuando siento que me falta esa energía, me tengo que esforzar. Es lo que decía antes de ganarse el día. Entonces me voy a un vivero y me compro tres o cuatro plantitas, me compró un ramo de flores, el más bonito que se me ocurre en ese momento. Me voy a casa, corto las flores, pongo las flores en un jarrón, y ya empiezo un diálogo con la belleza, con la naturaleza y después me voy a mi jardín sin zapatos en el césped y pongo las manos en la tierra y mi perros están detrás de mí, nos ponemos todos a escarbar y entonces empiezan a jugar entre ellos, a pasarlo bien.
Los animales son muy simples. Mientras estén bien y estén todos en grupo, son felices. Entonces me contagian y ya con eso digo basta, ya se me ha pasado esa cosa…
Y es esto lo que comentamos anteriormente, que el ser feliz es más difícil que el ser infeliz. Ahora, es mucho más gratificante. ¡Vale tanto la pena esforzarse! Una vez que has hecho ese esfuerzo, has ganado la batalla, y hay que ganar la batalla. Nosotros tenemos que defender y ser soldados de la propiedad de ser felices y no dejar que nos contagien. Ese es nuestro gran trabajo, esto es lo que yo creo que es lo más importante.
Lita muchísimas gracias por haberme recibido en tu casa, ha sido un gran honor haber compartido contigo este maravilloso día que recordaré toda mi vida.
Espero que sean muchos días. Muchísimas gracias a ti.
* Lita Cabellut expone en el Museo de Goya, en Zaragoza, del 14 de febrero al 2 de junio.
Entrevista: María Talavera / Foto: Lluc Queralt
María, muchas gracias por la entrevista con LitaCabellut, Me ha gustado muuuucho veros a las dos ! GRACIAS!!
me alegro mucho Marta! Lita es un ser extraordinario
¡Qué mujer más hermosa!… ella y su arte. Me ha gustado mucho lo de “yo soy feliz, la infelicidad me viene de fuera”. Muchas gracias María por compartir ratos tan bonitos. Un beso muy grande!
Gracias a ti por escribir tu comentario. Un beso!
Hola María!! M e ha encantado la entrevista. Además soy del pueblo de Lita…vi una pequeña exposición suya en Marbella y la de Zaragoza no me la voy a perder. Muchas gracias, u n abrazo para las dos.
¡Como me alegra Elvira! Te va a encantar la expo y el museo Goya. Yo estuve en la inauguración el miércoles pasado. Aprovecha a visitar el Palacio de la Aljafería que es una joya de 1.000 años de historia, edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas, fue también residencia de los Reyes Católicos, sede de la inquisición, cuartel del ejército, calabozo…
Bonita entrevista, Maria!! Gracias!! Fuerza y tesón nos transmite en sus palabras. Me quedo con: “ es más difícil ser feliz que infeliz” “ hay que esforzarse” “es responsabilidad de uno mismo”.
Esperando ya tu próximo video, enhorabuena. Un beso
¡Muchas gracias Carmen!
Que Bella entrevista !! Que bellas mujeres y que grandes almas tenéis las dos. Cuanta emoción… me han dado escalofríos Gracias Maria.
¡Muchas gracias Natalia! que generosa eres con tus palabras y compartiendo tus emociones. Me alegra mucho que te haya tocado. Un beso!
Muchas Gracias Maria.
Fantástica…esta mujer.!!
Que sencillez…y q gran sabiduría d vida..!!
Tocar tierra…y rodearse de belleza…siempre funciona .
La vida es muy simple …teniendo lo esencial…
El resto es cuestión de espíritu..
Bendiciones..
Elisa._
Cuanta sabiduría!
Gracias Maria por haber entrevistaado a Lita!
Estos 30 min han sido mi ida al vivero y jardinería 😉
Gracias a ti por tomarte el tiempo y compartir tus impresiones.Un beso!
Que maravilla de entrevista . Gran artista con una vida súper interesante. Me ha gustado muchísimo . Enhorabuena.
Muchísimas gracias Myriam! Me alegra que te haya gustado. Un beso!