Hace unas semanas tuve ocasión de entrevistar a alguien que conoce bien la muerte. Trabaja en hospitales y en zonas de conflicto. Se llama Patch Adams. Te puede sonar el nombre porque así se llama la película que protagonizó Robin Williams, basada en la vida de este médico clown y activista.
El pasado verano nos sorprendió la noticia del suicidio del actor y al entrevistar a Patch Adams descubrí que él también se había intentado suicidar en tres ocasiones cuando era adolescente. A los 16 años, después de que su padre militar falleciera en una base americana en Alemania, Patch regresó con su madre y su hermano al sur de los EEUU, donde aún existía la segregación racial. Chocó de plano con aquel mundo que consentía tremenda injusticia y no quería estar en él.
Quiero compartir contigo la historia de este hombre que a pesar de haber vivido de cerca muchas muertes, hoy, con 69 años, es un hombre feliz que ama la vida y la celebra todos los días ayudando a los que sufren.
Concluí que quería ser un médico gratuito, porque vengo de un país que no le importa la gente que no tiene dinero. Y por otro lado, quería ser un instrumento de paz, justicia y cuidado del otro en cada momento, en cada minuto de mi vida. Decidí también que nunca más tendría un mal día.
Patch Adams
Si quieres conocer más sobre él y su fabulosa labor como médico clown, te invito a que leas la entrevista publicada en el suplemento de bienestar Buenavida de El País.
O que veas este vídeo de TED
Hola José Agustín. La entrevista de Buenavida no está publicada en internet, y en cuanto al video este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Maw4Xg-6RAw
gracias!