La meditación genera cambios estructurales en el cerebro y activa ciertas zonas relacionadas con el bienestar. Entra y descubre de la mano de la Neurocientífica y Doctora en Medicina cómo la meditación beneficia a la salud del cerebro y por tanto al bienestar en general.
Nazareth Castellanos es investigadora científica. Licenciada en Física Teórica, tiene un doctorado en Medicina, máster en Matemáticas aplicadas a la Biología y en Neurociencias. Ha publicado casi 40 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales. Ha impartido clases en universidades de Alemania, Inglaterra España y Estados Unidos. Ha participado en 20 estudios científicos, liderando 5 de ellos. Actualmente es Directora de Investigación y Desarrollo de Nirakara Lab.
MT.¿Qué se puede decir que la meditación aporta?
Por ejemplo, en investigación de Alzheimer, donde he estado dedicada 15 años, una de las grandes dianas que se estudia, en la que se invierten millones y millones, es en reducir la red por defecto. Porque las personas que han tenido esa red por defecto más elevada, esas zonas que están activadas y que se comunican entre sí, son centros receptores de la placa beta amiloide, de proteína beta amiloide, placas que se depositan en el cerebro y hace que tengamos la enfermedad de Alzheimer.
MT. ¿Qué hacen exactamente esas placas?
Impiden la comunicación de las neuronas en el cerebro y si las neuronas no se pueden comunicar, no podemos procesar información.
MT. Y una práctica de meditación continuada ¿puede disminuir esa red por defecto?
Exacto. Por ejemplo, se ha visto que disminuye la neuroinflamación propia de la enfermedad de Alzheimer, y que se puedan depositar esas placas ahí. Hoy en día la literatura científica se apoya en cuidar mucho la calidad de vida. La enfermedad de Alzheimer empieza a generarse hasta 20 años antes de que veamos los primeros síntomas.
MT. Con las investigaciones que estáis llevando a cabo, ¿vais a poder predecir enfermedades no solo de Alzheimer, sino de otras enfermedades?
Si. Uno de los proyectos que lidera Gustavo Diex con inteligencia artificial, es predecir las personas que van a evolucionar a la enfermedad de Alzheimer o no. Qué patrones cerebrales tiene y qué se puede hacer. Ese es uno de los grandes temas de la investigación, poder predecir. Y nosotros lo que queremos ver aquí, es cómo se reduce esa actividad de la red por defecto en meditadores expertos. Eso ya se ha visto mucho en la literatura científica, en artículos muy potentes y en revistas muy poderosas pero nosotros queremos ver que no sólo es el cerebro el que está implicado, que el cerebro necesita interaccionar con el corazón, que el cerebro necesita interaccionar con el intestino y el estómago y algo que es muy importante en la meditación, que necesita de la respiración y cómo influye la respiración en los patrones cerebrales.
MT. Y supongo cómo está también todo esto relacionado con el estrés.
También, claro, muchísimo. Las estrategias de reducción del estrés se ha visto que afectan a todo, al sistema cerebral, al sistema inmune. En enfermedad de Alzheimer por ejemplo es fundamental. Las personas en las primeras fases de la enfermedad se intenta controlar mucho el estrés, porque el estrés produce neuroinflamación. Si la persona ya está teniendo Alzheimer y el cerebro se inflama, la enfermedad se acelera.
MT. Entonces el estrés, que tiene que ver con esa mente agitada, y que tiene que ver, como dicen los expertos, con la causa del 90 por ciento de las enfermedades. ¿Cómo es que no estamos meditando todo el mundo desde el cole?
¿Verdad? Desde el cole, tú lo has dicho.
MT. Cuánto sufrimiento y enfermedades nos evitaríamos.
Totalmente.
MT. Y que la meditación genera cambios estructurales en el cerebro, que se activan ciertas zonas relacionadas con el bienestar, es un hecho comprobado científicamente ¿no es así?
Si, si, si puede que haya 5.000 artículos. Si tú pones en cualquier buscador de revistas científicas indexadas, es decir, que pasan por un tribunal, hay unos 5.000 artículos. Y de Neurociencia demostrando esto hay mucho. En Instituciones como Harvard hay un departamento solo para ello. Y lo que es muy bonito, las tres partes en las que modula la meditación el cerebro están las vías de la regulación de la atención, de la regulación emocional y de la percepción del yo. Entonces con la meditación hay un aumento el córtex frontal, entonces mantengo atención, pero no sólo cuando estoy meditando, sino que la práctica continuada de la meditación hace que nosotros aumentemos la atención en nuestro día a día, no sólo cuando estemos meditando. Y eso es muy importante. En la regulación emocional algo muy importante porque solo meditar, por ejemplo con la atención a la respiración, involucra la corteza, también el sistema límbico más profundo, involucrado en la regulación emocional, y el sistema de atención surge del locus coeruleus que está en el tronco del encéfalo, en las partes más profundas. Entonces fijaros, un proceso como es atender solo a la respiración. involucra a toda la jerarquía cerebral. Desde las zonas más profundas, es decir, inconscientes, partes emocionales, y hasta la corteza, lo consciente. Entonces la meditación en regulación emocional tiene beneficios miles. Porque la regulación emocional implica a la amígdala, todo pasa por ahí, es la gran “jueza” la que determina si le gusta o disgustan las cosas, y con la meditación, se reduce la amígdala.
MT. Cierto, cuando enseñamos la fisiología del estrés en programas como MBSR, Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness, hablamos de los experimentos que se han hecho con ratas a las que se les ha sometido a mucho estrés, y cuando mueren y se les hace la autopsia, se ve que la amígdala está engrosada.
Si claro, y las personas que han sufrido un episodio dramático en su vida también. Pero el estrés crónico aumenta considerablemente la amígdala y una amígdala aumentada, a parte de alteraciones cognitivas, implica mayor propensión a enfermedades neurodegenerativas, mayor agresividad, malestar constante, pesimismo… Cuando yo tenía mis dudas sobre la ciencia, los trabajos de Ledoux, en neurociencia afectiva, me mostraban una cosa que a mí me ha encantado y que me ha servido mucho en la vida que es el secuestro de la amígdala. La amígdala, que es esta parte de las memorias emocionales que está dentro, en el centro profundo del cerebro y es del tamaño de una almendra. Entonces fíjate, las emociones son inconscientes, pero ante cualquier episodio que a mí me estrese, que me dé miedo, la amígdala se activa y si tengo una amígdala muy grande se hiperactiva y secuestra a la corteza. Y entonces tú empiezas a generar toda una serie de razonamientos que crees conscientes, pero que en realidad no lo son. Y esto no se dice, hay que hacer mucha divulgación científica sobre el secuestro la amígdala porque hay mucha gente por ahí que cree que está razonando y lo que tiene es el razonamiento secuestrado
MT. ¿Y qué hace la meditación con la amígdala?
Se ha demostrado que meditando se producían cambios en la funcionalidad del cerebro, pero hace prácticamente seis o siete años que se ha visto que cambia la anatomía también. Es decir la amígdala se atrofia, se reduce y es una de las vías por las que nos sentimos más felices, tenemos un mayor bienestar y tenemos mayor regulación de las emociones. Pero no sólo eso sino que la conexión a la red fronto límbica, es decir corteza frontal y sistemas emocionales límbico aumenta. Entonces tenemos mayor control sobre nuestra amígdala, por tanto hace que tengamos mayor control mental, emocional, atencional y del yo.
……………
Si tienes interés sobre la neurociencia de la meditación, puedes ver esta entrevista de Nazareth Castellanos:
Maravillosa y esclarecedora entrevista. Gracias!!!!
A ti Nora por escribirnos y tus amables palabras.
Excelente artículo. Y me gustsría que la doctora Nazaret nos hablara más de la amígdala que como el cerebro tiene dos hemisferios y se dice que uno es femenino y el otro masculino.
Gracias.
Se lo diré! gracias Alfonzo