Serie de ejercicios de Pilates con Prado Camacho, indicado para aquellas personas que están mucho tiempo sentadas frente al ordenador, y otra serie de ejercicios para las que están mucho tiempo de pie.
Puedes encontrar a Prado Camacho en El estudio de Prado
Un poco de historia sobre Pilates…
Pilates es el entrenamiento físico y mental que diseñó el alemán Joseph Hubertus Pilates a principios del s.XX y que él llamó Contrología. Joseph fue un niño enfermizo y debilucho, padeció asma, raquitismo y fiebre reumática. Desde muy joven comenzó a trabajar sobre su físico para fortalecerlo. Fue desarrollando su interés por la anatomía del cuerpo humano y también por la naturaleza, imitando los movimientos de los animales. También se interesó por los métodos de entrenamiento de los antiguos romanos y griegos que perseguían el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. Practicó yoga, meditación, boxeo, culturismo y gimnasia sueca, esculpiendo su cuerpo de tal manera que hasta posó como modelo para grabados de anatomía.
En 1912 viajó a Inglaterra con su hermano donde se convierte en una estrella circense realizando el número “Una estatua griega viviente”. Al estallar la Primera Guerra Mundial, los ingleses le internan en un campo de concentración por su nacionalidad alemana. En la isla de Man, trabaja como camillero y comienza a entrenar a heridos de guerra, que no podían moverse de sus camas, con un sistema de muelles que diseña para apoyar las extremidades mientras se ejercitaban. Ese sería el origen de la Contrología, lo que hoy conocemos como el método Pilates, el entrenamiento que combina la respiración y la precisión en el movimiento eficiente y controlado, trabajando el cuerpo desde dentro hacia fuera.
En 1918 hubo una pandemia de gripe que mató a cientos de miles de ingleses. Se dice que todos los que se habían entrenado con Pilates, se salvaron.
Después de la guerra, regresó a Alemania, y a mediados de los años veinte fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán. Al no estar de acuerdo con el rumbo político, emigra a Estados Unidos. En el barco conoce a la mujer de su vida, Clara, que se convertiría en su segunda esposa y que aportó mucho al desarrollo de la Contrología. Pilates fue el genio, el visionario y Clara la maestra paciente y amorosa que enseñaba el método.
En Estados Unidos, se instalan en Nueva York y montan en Manhattan su estudio en la 8º avenida, trabajando con los aparatos que Joseph había diseñado para rehabilitación y que su hermano Fred, carpintero, fabricaba en madera y acero.
En el mismo edificio del local, había varios estudios de danza y de ensayo, con lo que pronto se hacen muy populares entre bailarines y coreógrafos que acudían con diversas lesiones. En muchas ocasiones no solo evitaban la cirugía, sino que con el entrenamiento en Contrología, adquirían un cuerpo mas fuerte y menos propenso a lesionarse.
En 1967 muere Joseph Pilates. Clara se ocuparía del estudio durante 10 años mas, hasta su fallecimiento .
* En 1934 publicó junto al editor Judd Robins “Tu salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física”.
Muchas gracias a las dos por estos artìculos tan interesantes y que nos ayudan tanto.
Un beso
Muchas gracias por compartir siempre cosas tan interesantes.
Besos
Gracias, Prado!! Por compartir estos dos ejercicios. Muy útiles y fáciles para hacer en cualquier momento del día y lugar. Yo practico Pilates desde hace 10 años y ya no puedo vivir sin él!!
Gracias, María!! por ayudarnos a mejorar nuestra vida, a través del autoconocimiento y el bienestar!! Un beso
Muchas gracias a ti Carmen! Se agradece tu cariñoso mensaje